¿En qué género podría enmarcar mi novela?

Inicialmente creía que mi novela LA NOCHE DE LAS VELITAS pertenecía al género del realismo social, pero después de releerla muchas veces, estoy convencida que es una novela histórica. Aunque ya me dirán ustedes, queridos lectores, qué opinan al respecto cuando la lean.

Como su nombre indica, la ficción histórica es un relato de ficción que tiene lugar en algún momento histórico de interés para el autor y los potenciales lectores. Algunas novelas de ficción histórica, o simplemente novelas históricas, implican tramas de ficción (o semificción) sobre personajes históricos reales, mientras que otras conciben personajes totalmente originales, aunque en situaciones de la vida real. 

La historia de Laura (personaje de ficción) comienza en Belencito, una localidad del Departamento de Boyacá, lugar en el que murió el general de origen irlandés James Rooke comandante de la Legión Británica herido en la Batalla del Pantano de Vargas. Sitio del que por culpa del alcoholismo de su padre, sale huyendo en compañía de su madre y hermanos un siete de diciembre, día en el que en Colombia se celebra la tradicional noche de las velitas.

Laura llega a Medellín y se verá enfrentada a situaciones que la ponen entre la espada y la pared y tendrá que tomar decisiones muy duras que la dejarán marcada el resto de su vida.

LA NOCHE DE LAS VELITAS es la historia de Laura, pero también es la historia de Nacho, de Humberto, de Lolita, de Maite y todos los personajes que la acompañan a lo largo de esos años vividos en Medellín a finales de la década de los ochenta, donde la línea entre el bien y el mal trazada por la corrupción y el narcotráfico era tan difusa, que nadie estaba seguro de si hacía lo correcto.

3 comentarios en “¿En qué género podría enmarcar mi novela?”

  1. Ricardo Cubides

    Desde el comienzo ,me siento atraído por saber más de su novela, espero verla pronto, para apreciar tan bonito relato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *